viernes, abril 06, 2007



En este tiempo una gran parte de las personas del mundo ve afectada o influida su vida de algún modo, es Semana santa y eso conlleva al menos en nuestro país un feriado y una serie de actividades y costumbres religiosas y paganas que realizamos. Unos más que otros nos dejamos llevar por las tradiciones y en distintos grados y formas vivimos estos cuatro días en los que se conmemoran las llamadas Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Pero
¿Quién es Jesús? Me eduqué mis primeros 6 años de colegio en el Compañía de María y por lo tanto fui parte durante todos esos años de mi vida de los ritos religiosos católicos, era bonito revivir didácticamente la entretenida y emocionante historia de este ser tan adorado y tan extraordinariamente paradójico: poderoso como ningún otro hombre (que divide la historia con su existencia) pero inmensamente humilde en su predicar, en su actuar y en su vivir. Contrastaba totalmente con el poderoso de la época, un soberbio y violento dictador que mantenía al país reprimido bajo amenaza de muerte, esa onda!.

Era imposible no sentirse atraída por su historia, por su imagen, no emocionarse con las películas de su vida, no rezarle por las noches y sentirse cercana a él en lo cotidiano. Sentirse incluso enamorada porque hay que reconocer que en la imagen de Jesús que nos venden esta bien rico con esos ojitos azules y su pelito largo, y además es el hijo de Dios más encima…que mejor partido!…

Hablando en serio y recobrando la compostura, hoy prefiero pensar en él como un hombre excepcionalmente integrador, sensible y visionario, un revolucionario que combatió la injusticia social de su tiempo, que se la jugó porque los pobres, las mujeres, los niños y los enfermos obtuvieran voz y derechos y pudieran participar libre, públicamente y en igualdad de los ritos sociales y religiosos, luchó porque todos los excluidos fueran considerados y los concientizó a través de sus predicas, desafiando sin miedo al sistema y a las autoridades políticas y religiosas.
Predicó por la igualdad de los seres humanos y la convivencia pacifica basada en el amor y en la generosidad. (Me gusta fantasear que sí se casó con María Magdalena y que ella fue su gran amor, su compañera y el gran apoyo en su vida y en su obra).

Lamentablemente su voz fue acallada violentamente como tantas otras voces de hombres y mujeres que a lo largo de la historia han luchado contra las injusticias sociales. Pero a perdurado en el correr del tiempo y hoy independiente de credos e instituciones religiosas y de las deformaciones producidas por intereses humanos egoístas…
Vale mucho la pena conocerlo… y reflexionar en torno a su vida y su pensamiento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jesús...Camino, Verdad, Vida, Pastor, Rey, Luz, Pan, Maestro, Compañero de camino, Resurrección, Vida, Salvador, Mesías, Cordero de Dios, etc..

De cuantas formas hemos denominado a quien es el hombre más influyente que haya vivido entre los hombres... un revolucionario de tomo y lomo que siguió los pasos de los grandes revolucionarios antiguos y que ha sido parte de una casta de revolucionarios que han querido dejar su huella, en el paso por la tierra.
Revolución... como se abrá sentido en la época de Jesús andar por ahí escuchando las palabras de este hombre visionario que con palabras de amor, reconciliación, paz y calidez... trató (y vaya que lo logró) de dejar su huella, de plasmar su visión del mundo, de mostrarle a todo quien quisiera oirlo un mensaje nuevo que liberara a los pueblos del pagano y mundano imperio romano...
Abra dimensionado este hombre de carne y hueso, las implicancias de enfrentarse al imperio "capitalista" (contextualizemos la época a este concepto)... y como abrió el camino para la comunión de leyendas e historias que han erigido la empresa más capitalista de la historia.
"al morir que voy a conseguir"

Abrás visionado tu paso entre nosotros...
Fuiste un genio... que ha hecho en algún momento pronunciar tu nombre a toda persona que ha caminado por la tierra en la era que con tu nacimiento se inició...

Me encanta que siempre este la posibilidad de la mirada diferente... del posteo único... del relato profundo...

Caeja.

Anónimo dijo...

Exactamente, Jesus fue un genio. No necesitamos atribuirle ninguna clase de propiedad divina para darnos cuenta de la potencia de su mensaje y lo positivo que sería apegarnos realmente a sus planteamientos y no a la deformidad que hoy se conoce como religión católica (sorry, pero ya le agarre casi "mala")..
Utópico.. pero ni tanto, igual día a día se pueden ir haciendo algunas cosas al Jesus's Style, si no cuesta tanto tampoco.

Patricia dijo...

La sensibilidad y coraje, la determinación y la apertura son algunas de los aspectos fantásticos de Jesús , Ël, me ha inspirado a vivir en la compasión , la templanza y la Ganas de Vivir pues ningún dolor es insoportable si tan sólo lvuelo mi mirada a EL
Un abrazo Clau me encantó
Besitos
Patricia